#ElPerúQueQueremos

No hay tiempo para el mañana

Publicado: 2012-03-12

“Mi canto necesita respirar”

Mahmud Darwish

El ejército de Israel ha vuelto a bombardear la franja de Gaza, asesinando a palestinos. Hace un tiempo pude conocer algunas de las ciudades ocupadas y esta noticia me llena de tristeza e indignación.

Estuve cerca de esa realidad gracias al ofrecimiento del músico Fermín Muguruza, que me invitó a sumarme a la aventura de hacer “Check point rock, canciones desde Palestina”, un documental musical rodado con los músicos de ese lugar.

La propuesta fue que diera forma cinematográfica al proyecto, conjugando el lenguaje del cine con el lenguaje musical. Fermín es un gran músico y llevaba un tiempo preparando la película con sus amigos, los músicos palestinos. Escribimos juntos el guión y en pleno proceso nos sorprendió la muerte del poeta nacional palestino Mahmud Darwish, que era uno de los protagonistas de la película. Se detenía el corazón de Palestina. Su poesía es parte de la identidad de ese pueblo, su presencia nos acompañó en el rodaje y se convirtió en el hilo argumental del documental.

Durante el viaje por ese país ocupado, el reto era contar una historia que reposara en la música y las letras de los grupos, es decir,  que ellos hicieran la película, que ellos fueran la película. Rodamos muy poco tiempo por razones de seguridad: apenas pudimos estar veinte días. Tuvimos suerte, aunque las fuerzas de ocupación nos impidieron entrar en Gaza para grabar con los músicos de esa ciudad. Sin querer las autoridades militares de Israel nos estaban dando el final de la película. Finalmente, Aman, un rapero de Gaza, vino a Ramala para que pudiéramos rodar con él y que los músicos de esa ciudad bloqueada estuvieran representados.

Ya en Madrid, mientras montábamos la película, llegó la noticia del inicio de los bombardeos a Gaza y supimos que uno de los misiles había caído en casa de Aman. El ejército de Israel mató a su padre y destrozó su casa. Este trabajo está dedicado a Aman, a su familia y a las víctimas de ese bombardeo, donde murieron miles de palestinos; quinientos de ellos eran niños.

Hicimos una película en defensa de la vida y contra la muerte. Los músicos palestinos nos llenaron de esperanza. Quería aprovechar estas líneas para agradecer privilegio que he vivido al poder conocer los sentimientos de ese pueblo desde la mirada de sus músicos. Sus canciones me acompañaran toda la vida, igual que la justa lucha del pueblo Palestino. Y como dice Mahmud Darwish: NO HAY TIEMPO PARA EL MAÑANA.

A continuación los dejo con el tema que Aman nos cantó junto al muro de la vergüenza. Hoy siguen bombardeando su ciudad.


Escrito por

Javier Corcuera

Director peruano. Entre sus películas se encuentran "Sigo siendo", "La espalda del mundo" e "Invierno en Bagdad".


Publicado en

Javier Corcuera

blog oficial