En memoria del maestro Carlos Hayre
Ayer murió Carlos Hayre, uno de los más grandes músicos peruanos. Su compadre, el compositor Manuel Acosta Ojeda, declaró: “Ha muerto un gran desconocido. Es una pena que nuestra incultura haga grandes a los que no lo merecen”.
Tuve la suerte de conversar con Carlos hace un tiempo por el rodaje de mi última película. Hablamos fundamentalmente de música pero también del abandono en el que viven los músicos y artistas en el Perú, de la ausencia de políticas culturales y de sus preocupaciones por el país. Quería compartir con ustedes un fragmento de aquellas conversaciones.
Nuestros grandes artistas nos están dejando y no existen registros para recordarlos, para aprender de ellos. El cineasta chileno Patricio Guzmán dice “un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías”. Somos un país con escaso cine documental, el Perú ha perdido gran parte de su memoria histórica, social, cultural. Es responsabilidad de todos recuperarla. No podemos ser un país sin recuerdos, sin identidad, sin álbum de fotografías.
Aquí les dejo las palabras de Carlos Hayre.