#ElPerúQueQueremos

Despertar

"No hablamos de sueños, hablamos de despertar".

-Movimiento 15M

Publicado: 2014-10-29

En el Perú ganaron los conservadores. Lima concentra con mayor fuerza el pensamiento único de adoración al modelo neoliberal, mezclado con posiciones ultraconservadoras en diversos temas y derechos. Cualquier forma de entender el desarrollo que se diferencie del pensamiento dominante es “peligroso” para la mayoría de las fuerzas políticas. Castañeda, Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Lourdes Flores, este gobierno y casi todas las fuerzas políticas son guardianes del mismo modelo: el sistema impuesto por Fujimori, cuya constitución nadie se atreve a tocar.

El tea party nacional con prácticas mafiosas tiene un voto duro, sobre todo en la capital. En Lima Castañeda acaba de arrasar y aunque parezca una película de terror en las próximas elecciones generales puede ganar Alan García o la hija de Fujimori. El pensamiento progresista o de cambio está arrinconado, en el interior del país es más fuerte, pero la falta de unidad con otras fuerzas y movimientos que buscan una transformación real los debilita.

Pero lo extraño es que en el Perú esto pasa a contracorriente de lo que sucede en los países de nuestro entorno. Este pensamiento reaccionario no se corresponde a lo que hace años viene pasando en América Latina, donde la izquierda social ha forzado la creación de gobiernos que avanzan en otra dirección, en mayor o menor medida, pero en otra dirección. Mientras esto sucede, nosotros nos hemos convertido en el foco de resistencia de la derecha latinoamericana, ajenos a un continente que cambia y anda buscando su integración. Los movimientos sociales son hoy en América Latina el motor del cambio, quienes obligan a políticas de avanzada en el continente.

El Perú parece no querer entender el país que es, ni el entorno en el que está, y desde el poder de los medios se dibuja una América Latina que anda amenazando nuestro modelo ejemplar. Ojalá no tengamos nunca un Evo Morales en el Perú, parecen decir los medios mientras dan la noticia de su triunfo electoral. La democracia está en peligro, nos intentan contar.

¿Tendremos razón los peruanos? ¿Será que el modelo impuesto por Fujimori es el ideal para el desarrollo, la integración y la construcción de una América Latina más justa? ¿Será que la mayoría del continente está equivocado? O nos hemos convertido en el bastión de resistencia del modelo conservador. Somos conservadores en el modelo económico, somos conservadores en los derechos de las naciones que integran nuestro país, somos conservadores en los derechos a la orientación sexual, somos conservadores en los derechos de género (no tenemos aprobado el aborto ni en caso de violación) somos conservadores hasta con el derecho a la memoria, no tenemos ni una ley de memoria histórica para recordar lo que vivimos y que el horror no se vuelva a repetir.

¿Será que el Estado, la Iglesia y los que deciden las políticas en el Perú habrán conseguido meter en el ADN de todos el pensamiento único conservador? O todo esto es una pesadilla de la que en cualquier momento vamos a despertar.


Escrito por

Javier Corcuera

Director peruano. Entre sus películas se encuentran "Sigo siendo", "La espalda del mundo" e "Invierno en Bagdad".


Publicado en

Javier Corcuera

blog oficial