En Grecia inventaron la democracia y la van a aplicar para decidir su futuro. Los defensores de las políticas neoliberales ponen el grito en el cielo, solo creen en la democracia cuando está al servicio de sus intereses. Cuando el voto cuestiona el modelo económico prefieren la dictadura del dinero, y defienden a los que quieren gobernar a Grecia sin haber sido elegidos por los griegos. La derecha europea acusa al gobierno de Alexis Tsipras de radicales de izquierda intervencionistas, dicen que van a llevar a su país al desastre, cuando es la política, impuesta por la troika, la que está llevando a Grecia al abismo. Los neoliberales europeos dicen defender ‘’la libertad’’ pero se arrodillan ante el poder económico y lo idolatran. Pretenden que los griegos también lo hagan, pero el gobierno de Grecia no se humilla ante el chantaje de los poderosos. Es un gobierno soberano que defiende los derechos de los ciudadanos, y su derecho a votar para decidir. Es decir, defiende la democracia. 

Dos premios Nobel de economía, nada sospechosos de radicales anticapitalistas, han recomendado a los griegos votar por el NO a las imposiciones del poder económico que ahogaría a su país. Ayer el ministro de finanzas Yanis Varoufakis explicó que las razones para decir NO son las siguientes:

1. Las negociaciones están paralizadas porque los acreedores de Grecia: (a) se negaron a reducir nuestra deuda pública imposible de pagar, y (b) insistieron en que fuera pagada "paramétricamente" por los miembros más débiles de nuestra sociedad, sus hijos y nietos. 

2. El FMI, el Gobierno de Estados Unidos, otros gobiernos del mundo y la mayoría de los economistas independientes, creen que la deuda debe ser reestructurada.

3. El Eurogrupo admitió (en noviembre de 2012) que la deuda debía ser reestructurada, pero se niega a comprometerse a una reestructuración de la deuda.

4. Desde el anuncio del referéndum, la Europa oficial ha enviado señales de que está dispuesta a discutir sobre la reestructuración de la deuda. Estas señales demuestran que la Europa oficial también votaría por el NO en su oferta "final".

5. Grecia permanecerá en el euro. Los depósitos en los bancos griegos están seguros. Los acreedores han elegido la estrategia del chantaje basada en la caída de los bancos. El impase actual se debe a esta decisión de los acreedores, y no a que el Gobierno griego haya interrumpido las negociaciones o cualquier idea griega sobre Grexit y devaluación. La posición de Grecia en la Eurozona y en la Unión Europea no es negociable.

6. El futuro exige una Grecia con orgullo dentro de la Eurozona y en el corazón de Europa. Este futuro exige que los griegos digan NO en voz alta el domingo, que continuemos en la Zona Euro y que, con el poder que nos dé el NO, renegociemos la deuda pública de Grecia, así como la distribución de la carga entre los que más tienen y los que menos tienen. 

Dicen que Grecia le debe a Europa, pero Europa le debe a Platón, Aristóteles, Homero, Píndaro, Aristófanes, Sófocles, Pitágoras, Heródoto, Tucídides. ¿Se imaginan ustedes si Grecia empezara a cobrar sus aportes a la cultura europea y al mundo?

Y también le deben a Grecia haber inventado la democracia. Los griegos este domingo (pase lo que pase) han decidido tomársela en serio.