reconoce sus orígenes

El dinosaurio precoz

...pero los dinosaurios van a desaparecer

Charly García

Publicado: 2016-02-06

Existe en Perú un dinosaurio con envoltura de nuevo que ha copiado todo del partido Podemos de España: copió el color morado de campaña, la tipografía, su web, sus consignas. Lo ha copiado todo de esta agrupación política menos sus posiciones políticas, claro. Está de moda el plagio en la política peruana. No solo Acuña roba propiedad intelectual, también lo hace Guzmán. Este candidato es la réplica visual de Podemos, y en lo ideológico es la réplica del partido Ciudadanos, partido disfrazado de nuevo, nacido para apoyar a la vieja derecha española. 

No hay peor dinosaurio que el que se disfraza. Un banquero en España cuando Podemos avanzaba imparable declaró: “hay que crear un Podemos de derecha”. Ya tenemos el nuestro en el Perú, su razón de ser es perpetuar lo viejo sin los candidatos viejos. Guzmán no se plantea cambiar la constitución corrupta, nacida de la dictadura, ni aceptar el matrimonio igualitario. No quiere despenalizar el aborto para dejar de criminalizar a las mujeres (salvo si te violan, y eso lo dice con la boca pequeña) y por supuesto lo de que los pueblos indígenas sean ciudadanos con capacidad de decidir su futuro, le parece muy peligroso. Además es admirador del estado de Israel, que tiene una nación ocupada y que viola sistemáticamente los derechos humanos, bombardeando ciudades y asesinando civiles. Considera que Israel debe ser un gran aliado del Perú que quiere construir (o terminar de destruir), incluso propone un tratado de libre comercio con ese estado genocida.

Dice Guzmán que quiere una minería responsable, dice que hay que defender el ambiente, y al mismo tiempo dice “me sacaré la mugre para que salgan adelante los proyectos mineros”. ¿Alguien lo vio protestando cuando mataron a peruanos que se manifestaban contra esos proyectos por defender sus valles, el medio ambiente, el derecho al agua? Habla también este candidato de los jóvenes, de apoyar el talento de las nuevas generaciones, ¿Alguien lo vio en las marchas de los pulpines, defendiendo que tuvieran los mismos derechos que los otros trabajadores? , para colmo propone como su posible ministro de economía a uno de los ideólogos de la ley pulpin. Habla de derechos civiles, ¿lo vieron con las mujeres que salieron a defender el derecho a decidir para que el Estado no las obligara a tener un hijo fruto de una violación?, ¿lo vieron apoyando al movimiento LGTBI?. Habla de reforma de la educación, ¿lo vieron con los estudiantes defendiendo la educación pública, universal, de calidad? Leí el otro día en una entrevista que a los estudiantes les ofrece créditos para que se paguen su educación privada. Endeudar a los jóvenes por un derecho como la educación es su gran idea de modernidad.

‘’Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos‘’, decía una propaganda electoral de Podemos en la últimas elecciones. Esa consigna se la puede aplicar a este defensor de ideas viejas, dinosaurio plagiador disfrazado de novedad.


Escrito por

Javier Corcuera

Director peruano. Entre sus películas se encuentran "Sigo siendo", "La espalda del mundo" e "Invierno en Bagdad".


Publicado en

Javier Corcuera

blog oficial