"Yo no le tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando". Máxima Acuña, al recibir el premio Goldman.


El candidato PPK dijo que Veronika Mendoza tenía una perra vida. Y así le ganó las elecciones. Contribuyeron a esos resultados electorales Goyo y la prensa que se dice liberal y antifujimorista, pero que defiende la constitución fujimontesinista como si fuera su biblia. No se puede ni tocar el tema de cambiar el modelo, es pecado hablar de eso. 

Esta prensa mal llamada liberal, hasta el último momento metió miedo al votante, sobre todo al limeño, que es donde influyen: ‘’Con V de Venezuela’’, ‘’Chavista”, ‘’Hay que mandar a Marco Arana a la isla San Lorenzo”, “Siguen congelados en la guerra fría”, “Les falta madurar”, “No tienen experiencia” Su plan económico es inviable”, etc. Su antizquierdismo pudo más que su antifujimorismo, si es que realmente lo tienen. Aun hoy, después de las elecciones, continúan escribiendo contra ella: Que se conforme con su medalla de cobre y no pregunte de qué mina viene, leo en un periódico. Y hace un par de días otro diario local, la continúa atacando en su editorial como si fuese ella la que ha pasado a segunda vuelta. ¿Por qué será? ¿Será que le siguen teniendo miedo, a lo que dijo, a lo representa?

Gonzáles Prada escribió en 1908, aunque parece que lo escribió ayer "Se abusa tanto del liberalismo, sirve para disimular tan groseros contrabandos… si únicamente son defensores del vetusto régimen económico y social rechacemos ese nombre. Rechacemos ese liberalismo burgués adulcorado, oloroso y hasta chic’’.

La única candidata realmente antifujimorista (que a diferencia de los otros partidos de valores conservadores, recogía derechos civiles como el matrimonio igualitario, derechos LGTBI, derecho de las mujeres a decidir, laicidad del Estado) no pasó a la segunda vuelta. Pasó por muy poco el candidato PPK, que se quedó callado cuando los suyos acusaban a Verónika de terrorista y que pidió el voto por el fujimorismo en la anterior elección. PPK participó en 2011 en mítines con Keiko manifestando que Fujimori salvó al Perú y está dispuesto a soltar al exdictador. ¿Por qué la prensa que se dice antifujimorista por lo menos no le exige a PPK que firme el compromiso de no liberar al condenado Fujimori?. El supuesto antifujimorismo de la prensa liberal se vuelve light cuando se trata de cuestionar a PPK, incluso en temas de derechos humanos (allí está de vicepresidenta la responsable de los decretos del Baguazo). Es mejor no criticar los piropos de PPK a Fujimori, o dejar que piense que a los andinos no les llega el oxígeno al cerebro. ¿Por qué no le dicen por lo menos que pida perdón públicamente al Perú por esas declaraciones racistas? Es muy sencillo, es su elegido para salvar el modelo.

Verónika Mendoza dijo lo siguiente en una reciente entrevista, sobre la necesidad de aprobar una nueva constitución: “Todavía arrastramos las lógicas colonialistas, homogenizantes, centralistas y hay una demanda ciudadana de incorporarse a un nuevo Estado, pero pensado de otra manera, de manera diversa, intercultural, de manera descentralizada. Todo eso está pendiente. La gente no se siente reconocida todavía en esa nación, por eso también es que nosotros hemos insistido mucho en la necesidad de un proceso constituyente. Se ha querido caricaturizar nuestra propuesta como si se tratara solamente de una nueva Constitución, un nuevo documento a ser debatido en un Parlamento. Va mucho más allá. Para nosotros significa construir un nuevo pacto político social en donde los distintos sectores de la ciudadanía, regiones, culturas, tradiciones, se sientan reconocidos en esta nación que tenemos que repensar”

En el Perú, después de la caída de la dictadura de Fujimori no existió una verdadera transición, no hubo un nuevo pacto político y social ya que siguió vigente la Constitución fruto del golpe de Estado. Ahora tenemos una mayoría parlamentaria del condenado por crímenes de lesa humanidad, y el gobierno PPKEIKO , o KEIKO PPK es una dramática realidad. Gane quien gane están obligados a gobernar juntos, y la verdad, no creo que les moleste esa situación. El poder del Estado estará en manos del más grande lobbista del Perú y del fujimorismo, con todo lo que representa para la memoria de este país aquel gobierno corrupto y asesino.

Pero aunque nos digan que tenemos una perra vida, que sepan que está llena de esperanza y dignidad. No vamos a parar hasta erradicar el fujimorismo y su Constitución.

Y si quieren saber lo que se viene, que escuchen cantar los poderosos a Máxima Acuña, mujer valiente y luchadora. El verdadero Perú.