Veo con tristeza el trailer de la exaltación del racismo llamada La Paisana Jacinta. Basta ver ese resumen realizado por los productores para decir que no es una película, no es cine, no es humor, es un acto de violencia, una agresión sexista y racista. No entiendo cómo existen empresas y productores que financien eso, es incomprensible.   

Es inexplicable que se pueda ver en los cines de nuestro país una agresión que debería ser delito. Es como si en Alemania se pudiera ver en los cines una película que denigre a los judíos, o en Sudáfrica una comedia que humille a los ciudadanos de raza negra. Es triste comprobar que el Perú se vive en la agresión permanente. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, es una agresión a los derechos humanos. Somos menos libres si permitimos que esto sea normal en nuestro país.

Da vergüenza, existe una tendencia en ciertos productos audiovisuales (no sé ni cómo catalogarlos) que transmite desde una forma la comedia comercial: el racismo, homofobia, el machismo, la burla del otro. Lo envuelvan como lo envuelvan, es triste, da vergüenza.

El cine tiene un poder muy grande, genera formas de ver la vida, de entender el mundo que nos rodea. Somos también las películas que vemos, es por eso que existen en los países políticas públicas para proteger el cine de calidad (para poder producirlo y para poder consumirlo). Nuestro cine, el cine que hacemos, nos muestra ante el mundo.

En el Perú se está haciendo buen cine, estamos en los festivales internacionales más importantes, y hemos conseguido premios relevantes. Pero no existe una política para garantizar que esas películas tengan un lugar en nuestras salas (todas privadas), no existe una protección para que se puedan exhibir, y tampoco un apoyo por parte de la televisión pública, para que las puedan ver en todo el Perú. En cambio, agresiones sexistas y racistas, como La Paisana Jacinta, que insultan y hacen daño al país, se estrenan en decenas de salas. Lo llaman libre mercado, y es más sagrado que la dignidad de la gente.


(Foto: Radio Nacional)