#ElPerúQueQueremos

Los muertos

-

-

-

Publicado: 2018-02-12

“Esto no es una derrota, esto es una nueva etapa, hay que luchar, y necesitamos el apoyo de mucha gente".

Carmen Rosa Amaro Cóndor, hermana de Armando Amaro Cóndor, detenido, torturado y desaparecido.

En nuestro país se hunde la farsa. Este gobierno, fruto de un pacto político en las cloacas para soltar al condenado por crímenes de lesa humanidad, trae como consecuencia el fin de la legitimidad de nuestras precarias instituciones. Tenemos un presidente preso, otro fugado, uno que evade la justicia, y otro que se burló de las víctimas negociando con el dictador asesino (y que quizás esté a punto de fugarse a los EEUU). También puede suceder que su socio Fujimori se fugue al Japón (no sería la primera vez) es posible que su hijo Kenji lo ande planeando. Veremos, ya nada nos puede sorprender. 

Pero no solo hubo muertos durante la dictadura. Nuestra maltrecha democracia también carga muertos en su espalda, los dos últimos son de PPK por defender nuestra papa. Los anteriores muertos son de todos los presidentes que gobernaron el país desde la mal llamada transición democrática. Son muchos. Son muertos que como decía Eduardo Galeano, valen menos que la bala que los mata.

También hay muertos en vida, están con nosotros, los vemos todos los días ejerciendo el cinismo, son los viejos políticos. ¿Está vivo PPK? ¿Están vivos sus ministros? Son cómplices del que mandó matar. “ Fujimori mató a mi hijo y PPK lo volvió a matar”, me dijo Javier Roca Obregón, padre de Martín Roca, torturado y ejecutado en el sótano SIN.

También está muerta la constitución fruto de un golpe de estado. Está muerta aunque esté vigente, es un cadáver, una momia. Los que no quieren hablar de enterrarla parecen también estar muertos.

Y hay un país que lucha por vivir, que no se rinde, que sale a la calle, que resiste en su vida cotidiana, que piensan que el Perú es un sueño posible, que nunca se resignan y al que no consiguen derrotar. En ellos y ellas está el futuro y cerrarán el pasado con gruesas lágrimas de acero.


- Lee más en la sección Política de LaMula.pe.


Escrito por

Javier Corcuera

Director peruano. Entre sus películas se encuentran "Sigo siendo", "La espalda del mundo" e "Invierno en Bagdad".


Publicado en

Javier Corcuera

blog oficial